domingo, 29 de noviembre de 2009

Conferencia Armarios de mujer




Sin duda la conferencia que nos ofreció Mª Jesús Abad Tejerina fue la más interesante de las que he asistido. Cuando te dicen que va a haber una conferencia te imaginas una charla aburrida en la que te van a soltar un rollo preparado y en la que, cuando llega el turno de preguntas, nadie pregunta, porque nadie se ha interesado realmente por lo que contaban.
Cuando Mª Jesús nos iba narrando como había llevado a cabo su proyecto, como había elegido a las mujeres, como se había presentado en sus casas y pedido que se desnudasen sin ni siquiera conocerlas, cómo había hecho las fotos según lo que cada mujer le había inspirado, no podía dejar de escuchar ni un instante. Su forma de contarlo, siempre sacándote una sonrisa, y lo atractivo de su idea, algo tan cercano, un armario, que dice tanto de una mujer, me dejaron impresionada. Pero, sin duda, lo que más me gustó fue la oportunidad que dio a sus estudiantes de ser partícipes de ese proyecto y de presentar sus obras en su exposición. Creo que un buen profesor es el que cuenta con sus alumnos y les brinda oportunidades para que, por lo menos, aprendan lo que él sabe.


· ¿Posibles aplicaciones para trabajar con niños?
Una posible aplicación para la escuela sería pedir a los niños que hicieses un dibujo del interior de su armario (de frente) y que anotasen que cosas tienen. A continuación se les pediría que eligiesen una única cosa de las que hay en su armario, la cosa que más les gustase y a la que más cariño tuviesen, algo que nunca tirarían, y que hiciesen una foto de ésta sola y otra puesta en el sitio que ocupa normalmente en su armario. Una vez hecha la foto deberían explicar por qué tiene tanto significado para ellos ese objeto y por qué ocupa ese lugar en su armario. Cuando ya estuviese hecho todo esto, cada niño en una caja de zapatos pondría el dibujo de su armario en la tapa y dentro de la caja la foto de su objeto preferido con la explicación de su significado.

· ¿Y si en vez de armarios fueran otras cosas las inventariadas, las investigadas visualmente?
Creo que algo que, para la mujer, es muy íntimo y que guarda una estrecha relación con su personalidad, son los cuartos de baño. Quizás, a simple vista, no se vea gran cosa, pero si abrimos los cajones y los armarios descubriremos mucho de una mujer. También dependiendo de la edad de ésta, su baño tendrá unas cosas diferentes (cremas anti acné, cremas anti arrugas, maquillaje, compresas, cremas hidratantes, diferentes perfumes, colonias infantiles…). Creo que es algo que daría mucho juego para ser investigado visualmente e inventariado
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario