martes, 19 de enero de 2010

El cuerpo de las mujeres en la televisión italiana


Viendo el video no se puede evitar abrir la boca de vez en cuando por el asombro que causan ciertas imágenes. En España ya vemos como en la televisión la mayoría de las mujeres, sobre todo, las nuevas presentadoras de los programas de entretenimiento, son espectaculares físicamente, y cómo, aquellas que ya pasan de los cuarenta se empiezan a retocar y acaban pareciendo momias.

Cuando ves esto, te preguntas porqué lo hacen si en realidad están mucho más feas, parecen caras totalmente inexpresivas. A mí lo que se me pasa por la cabeza cuando veo a estas señoras con tales pintas, es que no tienen un mínimo de inteligencia y de amor propio, pero viendo el video sobre el papel de la mujer en la televisión italiana ya no puedo excusar ese comportamiento con la falta de luces, porque es imposible que todas esas presentadoras/modelos sean tontas, con perdón.

Me parece que en Italia se ha llegado a un punto en el que la mujer es un mero elemento decorativo en la televisión, el cual debe lucirse (sobre todo esta humillación la aceptan las más jóvenes). Pero de esto no se libran ni las presentadoras ya de cierta edad y con una larga trayectoria profesional, ni las expertas que aparecen hablando de ciertos temas (psicólogas, médicas…), ni las tertulianas, etc. pues todas ellas acaban optando por asemejar su cara a la de las momias de su alrededor para poder seguir en la tele.

Parece que en la televisión italiana si eres mujer, o eres una joven exuberante, o una señora que ha perdido por completo la expresividad de su rostro. No se muy bien hasta qué punto esto serán exigencias de la televisión o este tipo de operaciones de estética parten de las propias mujeres que, viendo su puesto peligrar por chicas más jóvenes y espectaculares, optan por estirar su rostro pensando que así mantienen su aspecto juvenil.


Pero, por si fuera poco, en el video vemos cómo son las propias presentadoras quienes humillan a chicas más jóvenes, por ejemplo, obligándolas a subirse en una tabla de surf mecánica para que se les vea todo, asumiendo así el papel de hombre machista al que le gusta ver a jovencitas haciendo el ridículo. ¿Cómo una mujer llega a tal punto de humillar a otra para que sea un mero objeto sexual?

Y, bueno, la otra gran pregunta que me hago es ¿cómo las mujeres italianas ven la televisión? Pero supongo que es la costumbre. Aquí aun nos sorprende porque en nuestros canales todavía no se ha llegado a ese punto de utilizar a la mujer sólo como un objeto de adorno, pero también es verdad que cada día las mujeres de la tele son más guapas, aunque muchas de ellas hayan pasado por el quirófano para conseguirlo. Y creo que es cierto que, indirectamente, con el pretexto de que son periodistas o reporteras, se usa su físico para atraer más audiencia, pero quizás no es tan evidente como en Italia.

Espero que nuestra televisión nunca llegue a ser así y que no lleguemos a acostumbrarnos a estos modelos. Que usemos nuestro sentido crítico y no aceptemos que las mujeres sean humilladas de tal modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario