sábado, 23 de enero de 2010

ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL

Hace ya meses que debería haber incluido esta entrada, de hecho incluí una entrada sobre el test del árbol en relación con lo visto en clase sobre el dibujo infantil. El motivo de mi retraso ha sido que quería buscar dibujos para complementar a la teoría, pero como los niños a los que conozco son todos de la etapa del garabato, decidí buscar dibujos míos o de mi hermano con esa edad y, de paso, intentar autoanalizar porque dibujaba de aquella manera. Al final el resultado de mi búsqueda ha sido poco satisfactorio, he encontrado dibujos pero no he encontrado unos videos que tenía sobre el desarrollo del autorretrato que mi hermano había hecho cuando estaba en la universidad con los dibujos que guardaba desde bebé hasta adolescente, por eso, al final he hecho la entrada tarde y sin ni siquiera poder cumplir lo que pretendía. Pero bueno, más vale tarde que nunca ¿no?



ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL:


Garabato (Hasta los 4 años)



El niño, desde que nace, tiene el impulso gráfico de gesticulación (garabateo). En un principio no son dibujos representativos, son líneas, manchas, formas… pero poco a poco se va controlando y componiendo formas más complejas. Antes del año ya podríamos tener bocetos.
Es en esta etapa cuándo, de forma inconsciente, los niños aprenden que no se tienen que salir de papel. Cada vez forman formas más complejas hasta crear “criaturas”.
Cuando preguntas a un niño que ésta en esta etapa, qué es lo que ha dibujado, no dudará en la respuesta, aunque tú no puedas ver en lo que plasma los conceptos que él te dice.
A continuación pongo varios dibujos que hice en la guardería con 2 y 3 años, en ambos la profesora debió escribir que es lo que yo le expliqué cuando dibujaba:

























Etapa Preesquematica (desde los 4 hasta los 7 años)


Es una etapa en la que el proceso de simbolización aumenta y en la que hay un mayor control de los trazos.
Son algunas de sus características:
-Es muy característico de esta etapa que a los sujetos que no tienen vida les pongan cara. En las antropomorfizaciones el niño representa su estado de ánimo, o el estado que le gustaría tener.
-Muchas representaciones de cuerpo humano y con detalles.
-Hacen la línea de tierra y cielo.
-Rellena el dibujo de forma simbólica, lo mas importante estará en grande y lo menos en pequeño.
-En esta etapa aparecerán los soles y las nubes.
-Aparecen los rituales numéricos (repiten mucho el numero 3).
-Desde muy pronto hay distinción de género, las niñas son mucho más decorativas que los niños.
-Se cambian los colores, también se cambian los puntos de vistas “vista de pájaro” (desde -arriba) y “rayos X” (dibujan cosas que no se tendrían que ver porque están tapadas por algo que tienen delante).
-Cuando un niño tiene un bloqueo emocional, dibuja tímidamente, utilizando un lado d ela hoja y suele dibujar siempre lo mismo. Es muy característico de esta etapa que a los sujetos que no tienen vida les pongan cara. El las antropomorfizaciones el niño representa su estado de ánimo, o el estado que le gustaría tener.
-Empieza aparecer su visión cósmica, su visión del mundo.
-Plasman lo que han observado (si hay mucho ruido de pájaros, dibujaran muchos pájaros). Los coches y los aviones lo utilizan mucho en los dibujos.
-Hay un desinterés total por el realismo
-Cuando utilizan colores, pueden ser de forma simbólica o porque la naturaleza se refleja así. P.E: El rojo es un color con mucho contenido subjetivo, con mucha fuerza.
-Empiezan a meter la escritura (en bocadillos), meten personajes de dibujos animados (aparecen mas bocadillos en animales que en las personas “animismo”).












Muchas representaciones del cuerpo humano y con detalles, en este caso es un dibujo de la familia. Parece ser que quiere centrar la atención en la familia y por eso no hay más elementos, excepto la línea de tierra. No se si se aprecia, pero cada personje tiene como un halo de luz alrededor y cada uno de diferente color, quizás esto este cargado de simbolismo. También es muy característica la utilización de muchos colores, como si no pudiesen repetirse en la ropa que llevan.












En este dibujo se puede apreciar muchas de las características de esta etapa:

Antropomorfización del sol, la estrella fugaz, los animales.
Línea de suelo.
Rayos x en los animales que estan apoyados en el suelo o en el árbol.
La utilización de muchos colores, no se sabe muy bien si por simbolismo o porque era un día en el que el cielo tenía esa tonalidad.
La introducción de la escritura en bocadillos.











Etapa esquemática (de los 7 a los 9 años).

Es una etapa de transición: tiene muchos elementos preesquemáticos y ya aparecen algunos de la etapa realista.
Es en esta etapa donde aparece el esquema (las claves para representar). Cada niño adopta un esquema con el que se siente cómodo.
Es la edad de oro del dibujo infantil, una etapa de enorme simbolización y en la que se reflejan arquetipos universales:

  • El héroe: se representa a sí mismo. Se representan las partes del cuerpo y los sentidos. Sobre todo la cara.



  • La sombra: elementos emocionales (rabia, capacidad sin desarrollar, cosas que hacemos y sabemos que no están bien).



  • El ánima (animus, si hablamos de una niña). La parte femenina de los hombres si dibuja un chico. Dibujar ojos grandes, pestañas, labios carnosos…



  • El viaje



  • El árbol: se relaciona con los procesos vitales, con los tránsitos…



  • La casa: suele ser la casa arquetípica (a veces presenta antropomorfismo)



  • El coche y los medios de comunicación: se refiere a su forma de moverse en la vida.



  • La animalidad, la vida instintiva: los animales son los contenedores básicos del simbolismo.



  • Cosmologías: dibujos muy complejos que funcionan como contenedores de cantidad de símbolos.

    El niño, la casa y el árbol son los tres elementos que representan propio al niño.



Considero que este dibujo expresa muy bien ese momento de transición entre la etapa preesquemática y la realista ya que se pretende que los animales se asemejen lo más posible a la realidad, en contraposición con los animales antropomorcizados que aparecía en el dibujo de la anterior etapa, pero aún aparecen varios con caras humanas.
La línea de suelo ha desaparecido.
Esta cargado de simbolismo, se aprecia como el sol es, a su vez, una especia de ave.
En el dibujo domina la animalidad, la vida instintiva los animales, como contenedores del simbolismo.










Creo que este dibujo es digno depertenecer a la edad de oro del dibujo. No se ni explicarlo. Todo parece estar cargado de simbolismo: hay cabezas flotantes por todos lados, cada cual más pintoresca, hay unos personajes un tanto extraños, hay un sol dentro de un “cúpula” que domina la escena, hay un pájaro que parece llevar algo…
Indescriptible




Etapa realista (de 9 a 12 años)


Es una etapa en la que lo importante es socializarse, sentirse aceptado. Por ello, es en esta etapa en la que las diferencias de género se acentúan más.


Los dibujos intentan asemejarse lo mejor posible a la realidad y, por lo tanto desaparece la antropomorfización, la línea de suelo y tierra, el animismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario