domingo, 24 de enero de 2010

REFLEXIÓN PERSONAL

Sinceramente, para mí, este cuatrimestre no está siendo el mejor. Ya me habían avisado de que era poco motivador y, la verdad, es que es así como me siento “poco motivada”. La mayoría de las asignaturas son demasiado teóricas y con poca aplicación a nuestra labor como futuros docentes, y, aunque en todas las carreras pasa esto, la nuestra debería ser diferente porque lo que tenemos que conseguir es aprender a enseñar. Todo esto lo comento, porque si no fuera por esta asignatura y, en concreto por tu parte, Pilar, este cuatrimestre no habría tenido nada que mereciese la pena.

Desde que entraste en clase con tu “bolonio” tuve la sensación de que la cosa prometía y, después con ese pequeño experimento de los dibujos con mano izquierda, derecha y ojos cerrados, se confirmó lo que pensaba.

Creo que has conseguido algo muy difícil, que tanto las clases teóricas como las prácticas sean igual de interesantes.

Si pienso lo qué he aprendido en esta asignatura, no podría decir un temario concreto, quizás un poco las etapas del dibujo infantil. Pero está claro que he aprendido mucho más de lo que voy a aprender en otras asignaturas con 200 páginas de apuntes, porque hemos trabajado de una forma creativa y nos has motivado a reflexionar sobre la utilidad de lo que hemos realizado en clase y sobre sus posibles aplicaciones en Primaria. Dentro de un mes no me acordaré de lo que estoy estudiando para estos exámenes, pero sé que de lo que hemos hecho durante estos meses me acordaré toda la vida.

La idea de basar la asignatura y su evaluación en la composición del blog, me ha parecido de lo más acertada. Este ha sido mi primera experiencia como creadora de un blog y no creo que sea la última. Como toda forma nueva de evaluar, genera un poco de incertidumbre, por mi parte sé que he trabajado con gusto y que asignatura me ha aportado muchísimo.

Considero que la principal aportación del blog al aprendizaje reside en que después de realizar la práctica en clase debes hacer una reflexión, darle un sentido a lo que has hecho, con la ventaja de que puedes visitar los blogs de tus compañeros para comparar y enriquecer tus ideas.

Para finalizar, darte las gracias, Pilar, por haberte implicado tanto, por habernos hecho implicarnos a nosotros. Gracias por hacer que este cuatrimestre haya valido la pena.

Me despido con una canción que no conocía y que escuché por primera vez en la clase que, para mí, fue la mejor:




1 comentario:

  1. Eva agradezco tus reflexiones e implicación en lo que hemos trabajado, también buscando esas imágenes tuyas.
    Ahora estamos todos agobiados unos presentándose a exámenes sin tiempo para rematar. Evaluando a destajo (aunque con placer estoy disfrutando mucho de leer los blogs).
    Ojalá que un día encontremos una manera mejor de hacer las cosas en los planes de estudio. Entre tanto, hagamos lo mejor con nuestra propia vida.

    ResponderEliminar